Departamento de viento-madera

Roberto Manjavacas Laguía (Jefe de departamento) - Saxofón

Natural de Mota del Cuervo (Cuenca). Formado en los conservatorios profesionales de Campo de Criptana y Alcalá de Henares y graduado con sobresalientes calificaciones y Mención de Honor en el Conservatorio Superior de Castilla y León (Salamanca) en 2014. Amplía sus estudios en la Universidad Alfonso X el Sabio con el Máster en Interpretación e Investigación Musical y posteriormente obtiene en dicha universidad el título de Doctor, recibiendo del Tribunal las más altas calificaciones. Como intérprete forma parte del cuarteto de saxofones, Cuarteto Egaré y colabora asiduamente como solista con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam). Actualmente compagina su actividad como artista con la docencia en el Conservatorio Profesional de Mota del Cuervo (Cuenca).

 

 

Sarabel Chicote Lara - Flauta travesera

Natural de Mota del Cuervo, comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, y continúa formándose en el Conservatorio Profesional de Campo de Criptana. En 2014 obtiene la licenciatura en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con sobresalientes calificaciones. Realiza durante estos años diversos cursos de perfeccionamiento con grandes profesores como Álvaro Octavio, Javier Castiblanque, Manuel Guerrero, Fernando Gómez Aguado, Saleta Suárez y Salvador Espasa.

Amplía sus estudios en la Universidad Alfonso X El Sabio, donde realiza el Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa bajo la tutela de Pepe Sotorres (Solita de la O.N.E), y obtiene las más altas calificaciones de su promoción. Ha complementado su formación, además, con la reparación de instrumentos.

Como intérprete, ha participado con diferentes agrupaciones, entre las que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Orquesta del Conservatorio Superior de Málaga, y su colaboración con varias orquestas de flauta. Como profesora, ha llevado a cabo su labor docente en varias escuelas de música de la región y Andalucía.

Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Mota del Cuervo

 

 

Cristina Campo Quiralte - Oboe

Natural de Alcázar de San Juan, comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio de Música del mismo lugar. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel (Madrid) donde obtiene Premio de Honor bajo la tutela de Manuel Ángulo. 

En 2009 finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Cayetano Castaño, con las más altas calificaciones de su promoción e  ingresa en la Orquesta-Escuela del Teatro Real, destacando su continua colaboración con la Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid (OSM). 

Actualmente posee el Máster de Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad de Música en la Universidad Internacional de la Rioja y es profesora de Oboe en el Conservatorio Profesional de Música de Mota del Cuervo.

 

 

José Enrique Martínez Esteve - Clarinete

Profesor de Dirección de banda en el Aula Sanganxa. Licenciado en las especialidades de Clarinete y Dirección de Orquesta y coros en los Conservatorios de Castellón y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dirigido la Tokio Kosei Wind Orchestra, Orchestra Haydn Di Bolzano y Trento, Rovereto Wind Orchestra, Banda Municipal de Badajoz, Banda Provincial de Pinar del Río y Banda Nacional de Cuba donde le entregaron la réplica de la batuta del "Maestro Guillemo Tomás  Boufartigue" (máximo galardón que otorga esta institución).

Premio honorífico al mejor director del 71 Certamen Nacional de bandas Ciudad de Cullera. Ganador del VIII Concurso Internacional de dirección de banda y orquesta Ciudad de Badajoz y del Concurso de dirección "Conducting Master Class" en la Città di Collegno .

 

Del año 2005 a 2010 estudia Dirección de Banda con José Rafael Pascual Vilaplana, instrumentación con Ramón García Soler y composición con Norman Milanés Moreno, además, amplía su formación con los maestros: George Pehlivanian, Teodoro Aparicio Barberán, Henrie Adams, Johan de Meij, Alex Schillings, Franco Cesarini, Jan Cober, Lorenzo Mendoza, Eugene Corporon, Francisco Moral, Gonzalo Gómez Deval, Vicent Soler, Jan Van Der Roost, Lorenzo de la Fonte, José Miguel Rodilla y Laszlo Marosi. El año 2012 y 2017 fue becado por la Consejeria de Gobernación Valenciana para realizar los cursos en la "Berklee Valencia" de Dirección de Bandas Sinfónicas y Repertorio con los maestros: Rafael Sanz Espert, Gregory Fritze, Bernardo Adam Ferrero, Teodoro aparación Barberán y Salvador Brotons.

Realiza dos cátedras extraordinarias con el prestigioso clarinetista Joan Enric Lluna. Amplia su formación con los clarinetistas nacionales e internacionales más prestigiosos, destacando a: Fabrizio Meloni, Anthony Pay, Josep Fuster, Joan Querol, José Ricardo Forner, Daniel Labrada, Enrique Pérez, Rafael Albert, José Vicente Herrera, Eric Hoeprich, Walter Boeykens y Fabio di Cassola. Como instrumentista ha sido miembro de varias formaciones profesionales. Como profesor ha sido docente en el Conservatorio Profesional Maestro Ponce de “Chella” además de en varias escuelas de música de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad es Director de la Asociación Musical Moteña (Cuenca), con la que ha obtenido Menciones de honor en los certámenes de: La Sénia, Murcia y Cullera. Con esta formación ha grabado 2 CD 's. En este ámbito, en 2010, recibe el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística de la Comunidad Valenciana con la Sociedad Artístico Musical de Alcàntera de Xúquer (Valencia) con la que fue director titular del año 2006 al 2010. Desde el año 2013 es Director Artístico y Musical del Certamen Regional de Bandas de Música Villa Mota del Cuervo. Desde al año 2006 es director de la EMMyD de Mota del cuervo y del Conservatorio PM desde su creación. 

 

  

Estela Borja Traver - Clarinete

Nace en Burriana (Castellón) en 1982. Finaliza sus estudios superiores de clarinete en el Conservatorio Superior de Castellón.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con los mejores clarinetistas tanto nacionales como internacionales: Silvie Hue, Justo Sanz, Radovan Cavallin, Jordi Mora o Ramón Barona entre otros.

En el año 2003 obtiene el primer premio de música de cámara Ciudad de Burriana y en el 2004 consigue el tercer premio de música de cámara Ciudad de Mislata.

Entre los años 2004 al 2005 dirije diferentes agrupaciones junto con escuelas de música como Fuentealbilla y Casas Ibáñez.

Es profesora de clarinete en el Conservatorio de Mota del Cuervo (Cuenca) desde el curso 2015-16.

Ha colaborado en diversas agrupaciones: Orquesta Siglo XXI en Vic (Tarragona) bajo la dirección de Jordi Mora, Orquesta Siglo XXI de Albacete, Orquesta Supramúsica de Vila-Real, Orquesta Grup de Veus Musica Viva de Nules, Orquesta del Conservatorio Superior de Castellón y Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

En Junio de 2017 obtiene el Grado de maestro de Educación Primaria por la UNIR.

Desde Octubre del 2008 dirige la banda y la Escuela de Música de la Agrupación Musical  Santa Cruz de Alpera (Albacete).

 

  

Pedro José Sánchez-Guijaldo Pintor - Fagot

Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Campo de Criptana-Alcázar de San Juan, finalizando los estudios superiores con el profesor Guillermo Salcedo en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con Matrícula de Honor en Fagot.

En 2012/2013 perfecciona sus estudios de fagot con Hollger Straube (Staatskapelle de Berlín) en la Academia de Estudios Orquestales de Sevilla (Fundación Barenboim-Said). En la actualidad, sigue su trabajo en la perfección instrumental, fagot y contrafagot, con Ramiro García (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla).

Compagina su labor docente en el Conservatorio Profesional de Mota del cuervo con la artística, con colaboraciones en diferentes agrupaciones profesionales, como la Orquesta Sinfónica de Les Illes Balears (contratado toda la temporada 13/14), la Orquesta de Extremadura (colaborador habitual), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Burgos y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid entre otras.

Recientemente, ha sido seleccionado como colaborador de la Banda Municipal de Albacete y Orquesta R.T.V.E.