Departamento de teóricas

Juan Antonio Peñalver Rodríguez (Jefe de departamento de Lenguaje Musical) - Armonía, fundamentos de composición, análisis y lenguaje musical

Natural de Mota del Cuervo (Cuenca), inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares en la especialidad de Piano. Posteriormente, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) donde realiza la carrera de Composición bajo la tutela de Teresa Catalán (Premio Nacional de Música de 2017) y Jesús Rueda (Premio Nacional de Música de 2004) entre otros.

Desde entonces, ha compuesto obras tanto para instrumento solista, como música camerística y bandística.

También ha participado en la construcción de métodos pedagógicos de piano para niños, en lo referente a la composición y edición de las obras.

Como profesor, ha pasado por diversas escuelas musicales e institutos, tanto de Castilla-La Mancha como de Madrid.

En 2011 obtiene un premio por una de sus composiciones para piano en el I Concurso Composición para piano Fidelio.

Desde 2014, es profesor de armonía, fundamentos de composición, análisis y lenguaje musical del Conservatorio Profesional de Mota del Cuervo (Cuenca).

 

  

David Jiménez Flores (Jefe de departamento de Composición) - Historia de la música 

Natural de Las Mesas (Cuenca), inicia sus estudios musicales en la Asociación Musical Ntra. Sra. de los Milagros de su localidad. Posteriormente, obtiene el Título Profesional de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Campo de Criptana (Ciudad Real). Así mismo, realiza estudios de guitarra y piano moderno en el Aula de Música Moderna de Villarrobledo (Albacete).

Diplomado en Magisterio de Educación Musical, en 2009 la Universidad de Castilla-La Mancha le distingue con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Será aquí donde conocerá al profesor y musicólogo José Luis de la Fuente (Premio Nacional de Musicología 2010), quien le anima a realizar estudios musicológicos. De esta forma, finalizará la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja.

Con el afán de acercarse a variadas estéticas musicales, ha formado parte de diferentes agrupaciones, como bandas de música, coros polifónicos, grupos de música concreta y electroacústica o formaciones de música moderna.

Su labor interpretativa la compagina con la docencia como profesor de música de Educación Secundaria y profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Mota del Cuervo (Cuenca).

 

 

Departamento de viento-madera

Roberto Manjavacas Laguía (Jefe de departamento) - Saxofón

Natural de Mota del Cuervo (Cuenca). Formado en los conservatorios profesionales de Campo de Criptana y Alcalá de Henares y graduado con sobresalientes calificaciones y Mención de Honor en el Conservatorio Superior de Castilla y León (Salamanca) en 2014. Amplía sus estudios en la Universidad Alfonso X el Sabio con el Máster en Interpretación e Investigación Musical y posteriormente obtiene en dicha universidad el título de Doctor, recibiendo del Tribunal las más altas calificaciones. Como intérprete forma parte del cuarteto de saxofones, Cuarteto Egaré y colabora asiduamente como solista con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam). Actualmente compagina su actividad como artista con la docencia en el Conservatorio Profesional de Mota del Cuervo (Cuenca).

 

 

Sarabel Chicote Lara - Flauta travesera

Natural de Mota del Cuervo, comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, y continúa formándose en el Conservatorio Profesional de Campo de Criptana. En 2014 obtiene la licenciatura en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con sobresalientes calificaciones. Realiza durante estos años diversos cursos de perfeccionamiento con grandes profesores como Álvaro Octavio, Javier Castiblanque, Manuel Guerrero, Fernando Gómez Aguado, Saleta Suárez y Salvador Espasa.

Amplía sus estudios en la Universidad Alfonso X El Sabio, donde realiza el Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa bajo la tutela de Pepe Sotorres (Solita de la O.N.E), y obtiene las más altas calificaciones de su promoción. Ha complementado su formación, además, con la reparación de instrumentos.

Como intérprete, ha participado con diferentes agrupaciones, entre las que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Orquesta del Conservatorio Superior de Málaga, y su colaboración con varias orquestas de flauta. Como profesora, ha llevado a cabo su labor docente en varias escuelas de música de la región y Andalucía.

Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Mota del Cuervo

 

 

Cristina Campo Quiralte - Oboe

Natural de Alcázar de San Juan, comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio de Música del mismo lugar. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel (Madrid) donde obtiene Premio de Honor bajo la tutela de Manuel Ángulo. 

En 2009 finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Cayetano Castaño, con las más altas calificaciones de su promoción e  ingresa en la Orquesta-Escuela del Teatro Real, destacando su continua colaboración con la Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid (OSM). 

Actualmente posee el Máster de Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad de Música en la Universidad Internacional de la Rioja y es profesora de Oboe en el Conservatorio Profesional de Música de Mota del Cuervo.

 

 

José Enrique Martínez Esteve - Clarinete

Profesor de Dirección de banda en el Aula Sanganxa. Licenciado en las especialidades de Clarinete y Dirección de Orquesta y coros en los Conservatorios de Castellón y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dirigido la Tokio Kosei Wind Orchestra, Orchestra Haydn Di Bolzano y Trento, Rovereto Wind Orchestra, Banda Municipal de Badajoz, Banda Provincial de Pinar del Río y Banda Nacional de Cuba donde le entregaron la réplica de la batuta del "Maestro Guillemo Tomás  Boufartigue" (máximo galardón que otorga esta institución).

Premio honorífico al mejor director del 71 Certamen Nacional de bandas Ciudad de Cullera. Ganador del VIII Concurso Internacional de dirección de banda y orquesta Ciudad de Badajoz y del Concurso de dirección "Conducting Master Class" en la Città di Collegno .

 

Del año 2005 a 2010 estudia Dirección de Banda con José Rafael Pascual Vilaplana, instrumentación con Ramón García Soler y composición con Norman Milanés Moreno, además, amplía su formación con los maestros: George Pehlivanian, Teodoro Aparicio Barberán, Henrie Adams, Johan de Meij, Alex Schillings, Franco Cesarini, Jan Cober, Lorenzo Mendoza, Eugene Corporon, Francisco Moral, Gonzalo Gómez Deval, Vicent Soler, Jan Van Der Roost, Lorenzo de la Fonte, José Miguel Rodilla y Laszlo Marosi. El año 2012 y 2017 fue becado por la Consejeria de Gobernación Valenciana para realizar los cursos en la "Berklee Valencia" de Dirección de Bandas Sinfónicas y Repertorio con los maestros: Rafael Sanz Espert, Gregory Fritze, Bernardo Adam Ferrero, Teodoro aparación Barberán y Salvador Brotons.

Realiza dos cátedras extraordinarias con el prestigioso clarinetista Joan Enric Lluna. Amplia su formación con los clarinetistas nacionales e internacionales más prestigiosos, destacando a: Fabrizio Meloni, Anthony Pay, Josep Fuster, Joan Querol, José Ricardo Forner, Daniel Labrada, Enrique Pérez, Rafael Albert, José Vicente Herrera, Eric Hoeprich, Walter Boeykens y Fabio di Cassola. Como instrumentista ha sido miembro de varias formaciones profesionales. Como profesor ha sido docente en el Conservatorio Profesional Maestro Ponce de “Chella” además de en varias escuelas de música de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad es Director de la Asociación Musical Moteña (Cuenca), con la que ha obtenido Menciones de honor en los certámenes de: La Sénia, Murcia y Cullera. Con esta formación ha grabado 2 CD 's. En este ámbito, en 2010, recibe el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística de la Comunidad Valenciana con la Sociedad Artístico Musical de Alcàntera de Xúquer (Valencia) con la que fue director titular del año 2006 al 2010. Desde el año 2013 es Director Artístico y Musical del Certamen Regional de Bandas de Música Villa Mota del Cuervo. Desde al año 2006 es director de la EMMyD de Mota del cuervo y del Conservatorio PM desde su creación. 

 

  

Estela Borja Traver - Clarinete

Nace en Burriana (Castellón) en 1982. Finaliza sus estudios superiores de clarinete en el Conservatorio Superior de Castellón.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con los mejores clarinetistas tanto nacionales como internacionales: Silvie Hue, Justo Sanz, Radovan Cavallin, Jordi Mora o Ramón Barona entre otros.

En el año 2003 obtiene el primer premio de música de cámara Ciudad de Burriana y en el 2004 consigue el tercer premio de música de cámara Ciudad de Mislata.

Entre los años 2004 al 2005 dirije diferentes agrupaciones junto con escuelas de música como Fuentealbilla y Casas Ibáñez.

Es profesora de clarinete en el Conservatorio de Mota del Cuervo (Cuenca) desde el curso 2015-16.

Ha colaborado en diversas agrupaciones: Orquesta Siglo XXI en Vic (Tarragona) bajo la dirección de Jordi Mora, Orquesta Siglo XXI de Albacete, Orquesta Supramúsica de Vila-Real, Orquesta Grup de Veus Musica Viva de Nules, Orquesta del Conservatorio Superior de Castellón y Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

En Junio de 2017 obtiene el Grado de maestro de Educación Primaria por la UNIR.

Desde Octubre del 2008 dirige la banda y la Escuela de Música de la Agrupación Musical  Santa Cruz de Alpera (Albacete).

 

  

Pedro José Sánchez-Guijaldo Pintor - Fagot

Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Campo de Criptana-Alcázar de San Juan, finalizando los estudios superiores con el profesor Guillermo Salcedo en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con Matrícula de Honor en Fagot.

En 2012/2013 perfecciona sus estudios de fagot con Hollger Straube (Staatskapelle de Berlín) en la Academia de Estudios Orquestales de Sevilla (Fundación Barenboim-Said). En la actualidad, sigue su trabajo en la perfección instrumental, fagot y contrafagot, con Ramiro García (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla).

Compagina su labor docente en el Conservatorio Profesional de Mota del cuervo con la artística, con colaboraciones en diferentes agrupaciones profesionales, como la Orquesta Sinfónica de Les Illes Balears (contratado toda la temporada 13/14), la Orquesta de Extremadura (colaborador habitual), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Burgos y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid entre otras.

Recientemente, ha sido seleccionado como colaborador de la Banda Municipal de Albacete y Orquesta R.T.V.E.

 

 

Departamento de piano

Pedro José Peñalver Rodríguez (Jefe de departamento) - Piano y Piano complementario

Natural de Mota del Cuervo, realiza sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares (Madrid) en la especialidad de piano bajo la tutela de Carmen Aguirre, obteniendo las máximas calificaciones.

Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con el Catedrático Alfredo Gil. Además, ha recibido clases de grandes pianistas tanto nacionales como internacionales, destacando a Esteban Sánchez, Josep Mª Colom, Guillermo González, Ramón Coll, Anatoli Povzoun y Dimitri Bashkirov, entre otros pianistas.

Como pianista ha realizado numerosos conciertos como solista, en agrupaciones de cámara y en agrupaciones orquestales y bandísticas.

Ha ejercido como profesor de piano y pianista acompañante en la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera de la Reina y en la Academia de Música Mozart (donde además fue director durante 14 años).

Desde 2014, es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Mota del Cuervo y en la Escuela de Música de dicha localidad.

 

 

José María García Bonillo - Piano complementario y Repertorio acompañado

Natural de Tomelloso (C. Real), comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años tocando el piano y como niño cantor. Cursa su formación de Grado Profesional en el Conservatorio de Campo de Criptana, y finaliza los estudios Superiores en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba. 

Actualmente compagina su actividad como pianista acompañante y repertorista de coros, cantantes solistas e instrumentistas con el ejercicio de la docencia en el Conservatorio Elemental de Tomelloso y en el Conservatorio Profesional de Mota del Cuervo.

 

 

Departamento de viento-metal y percusión

Josep García López (Jefe de departamento) - Trompeta

Natural de Carlet (Valencia). Cursa sus estudios musicales elementales en la escuela de música de la agrupación L’Artística de Carlet. Más tarde, sigue su formación musical en el Conservatorio Profesional Perfecto García Chornet de Carlet y en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, obteniendo el premio extraordinario de final de carrera. Amplia sus estudios con el Máster de Profesor de Educación Secundaria por la Universidad de Valencia y el Máster de Dirección y Gestión de centros educativos por la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Como intérprete ha formado parte de diversas agrupaciones de cámara, con las que ha ganado concursos a nivel nacional. Desde 2014 es profesor de Trompeta en el Conservatorio Profesional de Mota del Cuervo (Cuenca), compaginando esta actividad con la docencia en otras escuelas de música y con su actividad artística.

 

  

Julio Licinio Ortega García - Trombón, Tuba y Bombardino

Natural de El Provencio (Cuenca), es Licenciado en Música por el C. S. M. Manuel Massotti Littel de Murcia. Realizó sus estudios profesionales en el  Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete. Asiste a cursos de perfeccionamiento con Steven Mead, Mel Culbertson, Manuel Dávila Sánchez, Rogelio Igualada, Elies Hernandis o Lorenzo Llobet entre otros. 

En su faceta como intérprete, ha actuado como solista para la Fundación Caja-Murcia, además de colaborar con diversas bandas de la región. También ha formado parte de diversos grupos de cámara como “Little Sweet Brass” o “Lou Brass”. 

Desde el año 2012, organiza y dirige de las Jornadas “En clave de Fa”, curso anual sin sede fija que sirve de formación y convivencia para trombonistas, tubistas y bombardinistas de la región de Castilla la Mancha.

En su faceta docente, ha impartido clases en las Escuelas Municipales de Música de Madrigueras (Albacete), Socuéllamos (Ciudad Real), Las Mesas (Cuenca) y Campo de Criptana (Ciudad Real). Además, ha sido profesor en los cursos de verano de Socuéllamos (Ciudad Real), Mota del Cuervo (Cuenca), Las Pedroñeras (Cuenca) y Munera (Albacete).

Actualmente, imparte clases en el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Mota del Cuervo y en las Escuelas Municipales de Música de Mota del Cuervo, Las Pedroñeras y El Provencio. 

 

 

Pedro José Ferrer Armero - Percusión

Natural de Sagunto, (Valencia), inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Sociedad Musical Lira Saguntina para posteriormente realizar los estudios profesionales en el Conservatorio profesional de Música de Valencia. Al finalizar dichos estudios se traslada a Barcelona donde comienza a estudiar música moderna en L’Aula de Música moderna i Jazz donde consigue una beca de estudios para el Berkley college of music de Boston, (USA). Cursa estudios de batería, armonía, combos, Big Band, etc y tres años más tarde ingresa en el Conservatori Superior de Música del Liceu donde se licencia en Jazz y Música moderna en la especialidad de batería. Años más tarde se traslada a Madrid donde ingresa en el Real Conservatorio de Música de Madrid, lugar en el que cursa el Grado en Percusión. En la actualidad estudia el Grado en Psicología por Universidad internacional de La Rioja.

A lo largo de su carrera asiste a cursos y seminarios con prestigiosos músicos y profesores tales como David Xirgu, Aldo Caviglia, Marc Miralta, Quim Solé, Joan Albert Amargòs, Roman Gottwald, Mariano Díaz, Jordy Rossy, Stephen Karlsson, Ed Soph, Nick Woud, Sergi Perales, José Luis Sánchez, L.H-. Stevesns, Gary Burton, entre otros.

Como intérprete ha trabajado y colaborado con diferentes artistas y agrupaciones tanto de música clásica como de moderna y ha participado en diferentes grabaciones. Son destacables las giras nacionales e internacionales con el mítico grupo “Mocedades”, con el dúo gaditano “Andy & Lucas”, Big Band de Castilla la Mancha, Big Band del el Conservatori Superior de Música del Liceu, entre otros así como la participación en la grabacines en Auditorio Nacional de Madrid, la participación en el homenaje a Narciso Yepes en el noventa aniversario de su nacimiento, participación en la 9a mostra del cinema de la Comunitat Valenciana, etc.

Ha sido profesor de percusión y batería en las escuelas Municipales de Música de Herencia, Las Mesas, Campo de Criptana, Unión musical de Gilet, (Valencia) y Unión Musical Porteña del Puerto de Sagunto, (Valencia). También ha sido profesor del curso de verano de Motas del Cuervo durante los últimos años. Profesor colaborador de L’Aula de Música Moderna i Jazz del Liceu en la especialidad de batería.

En la actualidad compagina la actividad de intérprete dando comienzo su participación en el Musical “Nine” en los teatros “Campos Elíseos” y “Amaya” de Bilbao y Madrid respectivamente con la de docente en la Escuela Municipal y el Conservatorio Profesional de Música de Mota del Cuervo, así como la gerencia y jefatura de estudios en el centro NeuroMusic, Instituto de desarrollo neurológico en Campo de Criptana.

 


 

 

 

Departamento de cuerda

Lucía Parra Bascuñán (Jefa de departamento) - Violonchelo

Nace en 1987 en Campo de Criptana, donde comienza sus estudios de violonchelo a la edad de 9 años en el Conservatorio Profesional Ángel Arteaga bajo la tutela de Javier Albarés.

En 2010 termina los estudios superiores de música en la especialidad de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, en la cátedra de Álvaro P. Campos Blanco, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor.

Como complemento de su formación ha realizado estudios de técnica auditiva y violonchelo, este último impartido por Ángel Luis Quintana y Miguel Jiménez en la escuela Neomúsica de Madrid. También ha perfeccionado sus estudios con profesores como Jorge Pozas, Ángel García Jermann, David Apellániz, Iagoba Fanlo, Rafael Ramos, José Enrique Bouché, Álvaro Campos, entre otros.

Ha pertenecido y colaborado con orquestas tales como la Orquesta Joven de Castilla-La Mancha, International Youth Orchestra, Orquesta Joven de Extremadura, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Filarmónica de la Mancha, Orquesta Sinfónica Iuventas, Orquesta del Conservatorio Superior Rafael Orozco, Banda de Música Filarmónica Beethoven…

En la actualidad es profesora de violonchelo en el Conservatorio Profesional y la Escuela de Música de Mota del Cuervo y Tarancón.

 

 

Andrés Ignacio Vázquez Mateus - Violín

Inicia sus estudios musicales a corta edad en su ciudad natal: Bogotá. Posteriormente ingresa en la facultad de música de la Universidad Nacional de Colombia donde concluye favorablemente sus estudios, obteniendo el título de violinista con énfasis en pedagogía del violín. Luego participa y obtiene la beca para jóvenes músicos latinoamericanos ofertada por la fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid. 

Ya en Madrid ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el grado superior de violinista y posteriormente de pedagogía del violín.  Habiendo terminado dichos estudios se inscribe en el doctorado en ciencias musicales de la Universidad Autónoma de Madrid,  allí obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA); actualmente se encuentra en proceso de escritura de tesis doctoral en temas pedagógicos musicales.

Aparte de su campo de interpretación de música académica, en la cual ha actuado como solista o en música de cámara en lugares tan importantes como el auditorio Nacional,  el Palau de Altea, el centro cultural Conde Duque (entre muchos otros), también es notable su experiencia en músicas de índole popular donde acompaña con frecuencia a artistas de renombre en sus conciertos y es incluso parte de sus producciones discográficas (algunas siendo disco de platino en ventas).

Aparte de su rol de violinista también tiene otras facetas musicales como son la de productor, arreglista y compositor.

 

 

Raúl Cañego Guerrero - Guitarra