Historia

Bienvenido/a a nuestra web del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Mota del cuervo. Nuestro Conservatorio se creo en el año 2014 con el objetivo de ampliar la oferta educativa de estas enseñanzas en nuestra Región y más concretamente en nuestro radio de acción. Los/as alumnos/as de este centro (y antes en su escuela de música) han sido ganadores de varios concurso nacionales. Han sido admitidos/as en los Conservatorios Superiores de: Albacete, Madrid, Zaragoza, Salamanca, Bruselas, Leipzig… cumpliendo así sus deseos de especializarse en este maravilloso y apasionante arte.

 

Somos el único centro público-privado de nuestra región, esto supone que el Ayuntamiento de Mota del cuervo realiza un gran esfuerzo económico para que los usuarios que así lo deseen estudien en nuestro centro. Por supuesto que el criterio para ingresar en nuestro Conservatorio no depende del lugar de origen, sino del talento de cada aspirante, sin que haya ningún factor de discriminación. Al igual que los demás Conservatorios Regionales nuestro Conservatorio expide la misma titulación académica amparada por la JCCM. Tenemos la satisfacción de contar con un claustro de profesores altamente cualificado, comprometido y estable. Al contrario que en la mayoría de centros públicos, el 80 % de nuestro profesorado no es itinerante. Esta característica nos hace diferentes: ofreceremos continuidad en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los 6 cursos de las enseñanzas profesionales. Pero no solo esto nos distingue: somos un centro muy sensible a la simultaneidad de enseñanzas, ya que la inmensa mayoría de los/as alumnos/as de nuestro centro estudian las enseñanzas obligatorias al mismo tiempo. Por ello hemos implantado varias medidas que mejoran esta simultaneidad de estudios y por supuesto todas ellas cumplen con la legislación vigente y están aprobadas por el Consejo Escolar, algunas de ellas son:

 

  • Asignatura de banda por encuentros (evitando 2 horas lectivas todas las semanas y agrupándolas en una semana al trimestre).
  • 30 minutos quincenales de las asignaturas de piano complementario (de 1º a 4º) y repertorio acompañado (curso 3º y 4º).
  • Exámenes y audiciones en fechas diferentes a los estudios obligatorios, evitando la sobrecarga al final de cada trimestre.
  • Los horarios se plantean intentando que los alumnos/as eviten el exceso de desplazamientos al centro. La gran mayoría de alumnos/as consigue adecuar su horario en dos tardes.
  • Enseñanza personalizada y sensible a cada alumno/a de forma individualiza. 
  • Trimestres temáticos para formar a nuestros alumnos/as en técnicas complementarias necesarias para un satisfactorio futuro profesional.

 

Un aspecto esencial de nuestra metodología son las muchas oportunidades que ofrecemos al alumnado para tocar en conciertos y audiciones, dentro y fuera de nuestro centro. 

 

Lo mejor de nuestro Conservatorio es su alumnado, formado por personas de distintas poblaciones a quienes les une el amor por la música y el deseo de transmitir pasión en un marco de libertad y autocrítica. El número de alumnos/as en estos 4 años de existencia ronda los 70-80 alumnos/as. Esto hace que tengamos un ambiente muy familiar formado por toda la comunidad educativa. 

 

Estudiar música en estas edades no es nada fácil, pero en nuestro Conservatorio sabemos que el trato personal y humano es el aspecto más importante que podemos ofrecer a nuestros alumnos/as. Nuestro objetivo principal es formar a personas responsables, educadas, responsables y organizadas en su vida diaria, porque si no desean estudiar música en su futuro profesional siempre recordaran los valores de nuestro centro: solidaridad, compañerismo, pasión, dedicación, sensibilidad, trabajo en equipo y por supuesto poner mucho amor y perseverancia en aquello que se elige para el futuro. 

 

Si buscas un Conservatorio moderno y polivalente este es tu lugar. Te esperamos.

 

José Enrique Martínez Esteve

 

Director del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Mota del cuervo.