Preguntas frecuentes

¿En qué consisten las pruebas de acceso?

El alumno deberá hacer una prueba específica de su instrumento y de otras materias en función del curso al que se presente. En cualquier caso, los contenidos de la prueba serán de un nivel similar al correspondiente al curso anterior al que se intenta acceder. En el caso de acceso a 1º de EPM, los contenidos serán los propios del 4º curso de las Enseñanzas Elementales de Música.

¿Cómo se calcula la media?

La nota final se calculará haciendo un promedio con las notas de cada prueba específica, aplicando los porcentajes vistos en la tabla anterior. La nota final se calificará en su conjunto, de 0 a 10, siendo necesario una puntuación mínima de 5 en cada uno de los apartados para obtener el aprobado.

 

¿Cuantas obras hay que interpretar en la prueba instrumental?

Se deben interpretar 3 obras de diferentes estilos, al menos una de ellas de memoria.

 

¿Cómo hago la inscripción para las pruebas de acceso?

Este año, el plazo de inscripción va del 2 de Mayo al 24 de Mayo de 2019. Lo único que tienes que hacer es descargarte la solicitud y seguir las instrucciones indicadas en el apartado de Solicitudes y pagos.

 

¿Cuántas plazas hay?

La oferta provisional de plazas está publicada en la sección noticias de esta web.

 

¿Cuándo serán las pruebas de acceso? En caso de que supere la prueba de acceso, ¿Cuándo se debe formalizar la matrícula?

Las pruebas de acceso tendrán lugar el Martes 25 de Junio a las 16:00 horas. Comenzarán con la prueba de lenguaje músical para los ingresos a 1º y 2º de Grado Medio y continuará con las pruebas de instrumento.

 

¿Hay una edad mínima o máxima para acceder a las Enseñanzas Profesionales de Música (EPM)?

No.

 

¿Puedo presentarme a más de una especialidad instrumental?

Sí, los alumnos que hacen simultáneamente dos especialidades instrumentales pueden presentarse a ambas a las pruebas de acceso (incluso si son a cursos distintos), pero no pueden acceder el mismo año a las dos. En caso de superar las pruebas de ambas especialidades, el alumno deberá elegir cuál es la que quiere cursar. Si lo deseara, podría presentarse de nuevo otro año a la otra especialidad instrumental para poder cursar las dos simultáneamente.

 

¿Existen posibles convalidaciones o exención de asignaturas en la ESO y Bachillerato para alumnos que cursan Enseñanzas Profesionales de Música?

Sí, la Orden de 22/09/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, establece qué materias se pueden convalidar y los trámites que hay que hacer para solicitarlo, en sus anexos I, III, V.

Además, los alumnos que cursan Bachillerato, tiene la opción de reducir asignaturas, dando sólo las asignaturas troncales si están cursando el curso equivalente en las enseñanzas profesionales.

Ambos trámites, se deben de hacer a principio de curso, solicitándolos en el instituto.