Preguntas frecuentes

¿En qué consisten las pruebas de acceso?

El alumno deberá hacer una prueba específica de su instrumento y de otras materias en función del curso al que se presente. En cualquier caso, los contenidos de la prueba serán de un nivel similar al correspondiente al curso anterior al que se intenta acceder. En el caso de acceso a 1º de EPM, los contenidos serán los propios del 4º curso de las Enseñanzas Elementales de Música.

¿Cómo se calcula la media?

La nota final se calculará haciendo un promedio con las notas de cada prueba específica, aplicando los porcentajes vistos en la tabla anterior. La nota final se calificará en su conjunto, de 0 a 10, siendo necesario una puntuación mínima de 5 en cada uno de los apartados para obtener el aprobado.

 

¿Cuantas obras hay que interpretar en la prueba instrumental?

Se deben interpretar 3 obras de diferentes estilos, al menos una de ellas de memoria.

 

¿Cómo hago la inscripción para las pruebas de acceso?

Este año, el plazo de inscripción va del 2 de Mayo al 24 de Mayo de 2019. Lo único que tienes que hacer es descargarte la solicitud y seguir las instrucciones indicadas en el apartado de Solicitudes y pagos.

 

¿Cuántas plazas hay?

La oferta provisional de plazas está publicada en la sección noticias de esta web.

 

¿Cuándo serán las pruebas de acceso? En caso de que supere la prueba de acceso, ¿Cuándo se debe formalizar la matrícula?

Las pruebas de acceso tendrán lugar el Martes 25 de Junio a las 16:00 horas. Comenzarán con la prueba de lenguaje músical para los ingresos a 1º y 2º de Grado Medio y continuará con las pruebas de instrumento.

 

¿Hay una edad mínima o máxima para acceder a las Enseñanzas Profesionales de Música (EPM)?

No.

 

¿Puedo presentarme a más de una especialidad instrumental?

Sí, los alumnos que hacen simultáneamente dos especialidades instrumentales pueden presentarse a ambas a las pruebas de acceso (incluso si son a cursos distintos), pero no pueden acceder el mismo año a las dos. En caso de superar las pruebas de ambas especialidades, el alumno deberá elegir cuál es la que quiere cursar. Si lo deseara, podría presentarse de nuevo otro año a la otra especialidad instrumental para poder cursar las dos simultáneamente.

 

¿Existen posibles convalidaciones o exención de asignaturas en la ESO y Bachillerato para alumnos que cursan Enseñanzas Profesionales de Música?

Sí, la Orden de 22/09/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, establece qué materias se pueden convalidar y los trámites que hay que hacer para solicitarlo, en sus anexos I, III, V.

Además, los alumnos que cursan Bachillerato, tiene la opción de reducir asignaturas, dando sólo las asignaturas troncales si están cursando el curso equivalente en las enseñanzas profesionales.

Ambos trámites, se deben de hacer a principio de curso, solicitándolos en el instituto.

Pruebas de acceso

Información relevante:

La Resolución de 23/04/2019 (descarga aquí) establece la convocatoria de proceso de admisión a las enseñanzas profesionales de música.

La misma indica, en su epígrafe Sexto, punto 4, que el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 2 de Mayo de 2019 y concluirá el 24 de Mayo de 2019 (ambos inclusive).

 

 

MUY IMPORTANTE: En el anexo I de esta resolución aparece un modelo de solicitud que NO es el que hay que rellenar ya que se refiere a los conservatorios de titularidad de la Junta. Este conservatorio tiene titularidad municipal y tiene un modelo de solicitud diferente (que puedes encontrar en el menú Admisión/Solicitud y pagos)

 

La Resolución de 21/10/10 (descarga aquí) establece las dimensiones e indicadores de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en Castilla-La Mancha.

En el Anexo I se indica el procedimiento y los indicadores de los ejercicios para el acceso a los diferentes cursos de las enseñanzas profesionales:

Acceso a 1º: Prueba de instrumento y lenguaje musical.

Acceso a 2º: Prueba de instrumento y lenguaje musical.

Acceso a 3º: Prueba de instrumento, lenguaje musical y piano complementario (en el caso de los no pianistas).

Acceso a 4º: Prueba de instrumento, armonía y piano complementario (en el caso de los no pianistas).

Acceso a 5º: Prueba de instrumento, armonía y piano complementario (en el caso de los no pianistas).

Acceso a 6º: Prueba de instrumento y de fundamentos de composición o análisis.

En el Anexo II se indica un repertorio orientativo de obras según curso y especialidad instrumental a la que se presenta el alumno.

Solicitud y pagos

El plazo de inscripción a las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Mota del Cuervo va del 2 al 25 de Mayo de 2018

La presentación de la Solicitud junto con el justificante de pago (45,99 €) se puede presentar presencialmente en la secretaría del conservatorio (Martes y Miércoles de 18:00 a 20:30) o en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo (de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 horas) y también a través de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Solicitud

 

 

 

Listado provisional a pruebas de acceso

Listado provisional:

Pruebas de acceso a 1er Curso de Enseñanzas Profesionales de Música

APELLIDOS Y NOMBRE ESPECIALIDAD
Cañada Garrido, Álvaro Clarinete
Castellano Jiménez, Pablo Percusión
Castellano Sevillano, Jimena Saxofón
Castellano Sevillano, Pablo Clarinete
Cobo Gómez, Óscar Trompeta
Galietero Fernández, Patricia Flauta travesera
Garrido Morales, Andrea Fagot
Garrido Rodrigo, Fernando Trompa
Guijarro Muñoz, Diego Piano
Guillén Casanova, Miguel Piano
López Albarracín, Samantha Flauta travesera
Montealegre Casero, Nerea Clarinete
Moreno Escudero, Azul Violonchelo
Olmo Salamanca, Sara Piano
Picazo Lozano, Andrés Saxofón
Rabadán Rodríguez, Adriana Flauta travesera
Romeral Zamarra, Jorge Trompeta
Sánchez Izquierdo, Sara Trompa

 

Pruebas de acceso a 2º Curso de Enseñanzas Profesionales de Música

APELLIDOS Y NOMBRE ESPECIALIDAD
Enguita Plaza, Marta Violín
Vieco Zamora, Mario Percusión

 

Pruebas de acceso a 6º Curso de Enseñanzas Profesionales de Música

APELLIDOS Y NOMBRE ESPECIALIDAD
Morollón Redondo, María Pilar Viola
Toledo Domínguez, Pablo Viola

 

Las pruebas de acceso tendrán lugar el próximo 25 de Junio a las 16:00 en el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Mota del Cuervo, situado en la Calle Guadalajara, nº 15. Los aspirantes deben presentar el DNI o libro de familia para poder realizar las pruebas de acceso. 

 

Contra las relaciones de aspirantes admitidos y excluidos se podrá interponer reclamación ante las personas titulares de la dirección de los centros en el plazo de dos días hábiles siguientes al de su publicación, mediante escrito presentado en la secretaría del centro. Las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos se publicarán con al menos un día de antelación a la realización de las pruebas. 

Mota del Cuervo, a 4 de Junio de 2019.

 

Fdo. José Enrique Martínez Esteve, director del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Mota del Cuervo.